Joan Gorgoll, of Palams (bishopric of Gerona) “estando jugando a los naipes unos le dixeron que les daria otros mejores que havia traydo de Francia y los traixo, los quales estavan figurados de figuras en innomia del pontifice y nuestra religin porque el uno havia pintado un papa y en el otro una muger con un titulo que dezia esta es la papesa y en otro una yglesia ladeada como que se queria caher y los de copas era una custodia y las demas un caliz con la ostia ensima”
Joan Gorgoll “while playing cards, some of them told him that he would give them better ones that he had brought from France and he brought them, which were depicted with figures in disguise of the pontiff and our religion because one had painted a pope and on the other a woman with a title that said this is the papacy and on the other a church tilted as if it wanted to fall and the ones with cups were a monstrance and the others a chalice with the host on top”.
Joan Gorgoll, of Palamós (bishopric of Gerona) “estando jugando a los naipes unos le dixeron que les daria otros mejores que havia traydo de Francia y los traixo, los quales estavan figurados de figuras en innomia del pontifice y nuestra religión porque el uno havia pintado un papa y en el otro una muger con un titulo que dezia esta es la papesa y en otro una yglesia ladeada como que se queria caher y los de copas era una custodia y las demas un caliz con la ostia ensima”.
Borja Franco Llopis and Stefania Rusconi, Sobre pinturas deshonestas, lienzos y naipes protestantes: tres documentos inquisitoriales vinculados a la censura y tráfico de imágenes heréticas en el mundo hispánico del siglo XVI, Manuscrits: Revista d’història moderna, n. 33 (2015), pp. 97-118; Borja Franco Llopis, Consideraciones sobre el uso y abuso de la imagen en la Península Ibérica en el siglo xvi a través de los procesos inquisitoriales. Una visión multicultural del arte: moriscos, protestantes y cristianos viejos, Sharq al Andalus, 20, 2011-12, pp. 129-152.
143-166.
https://revistes.uab.cat/manuscrits/article/view/v33-franco/49-pdf-es